lunes, 3 de marzo de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO


“La Gestión de Riesgos (traducción del inglés Risk Management / Manejo de riesgos) es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular. Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales. El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, organización).”[1]

“El plan escolar para la gestión del riesgo es el resultado documentado del acuerdo mediante el cual la comunidad  educativa establece los objetivos, políticas, estrategias, acciones y metas para implementar y hacer seguimiento a los procesos básicos de la gestión del riesgo:
ü  Conocer sus condiciones de riesgo asociadas con el entorno, los espacios físicos institucionales y las actividades académicas.
ü  Intervenir las condiciones de riesgo en sus causas con el fin de reducirlo o eliminarlo hasta donde sea posible.
ü  Protegerse financieramente frente a los daños y pérdidas en infraestructura y equipos así como en las personas.
ü  Prepararse para realizar una respuesta efectiva en caso de emergencias y desastres.
ü  Ejecutar la respuesta de acuerdo con lo preparado.
ü  Prepararse para la pronta recuperación en caso de emergencias y desastres.”[2]

El propósito de este proyecto es generar en la comunidad educativa un mayor conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos o atender una situación de emergencia. Se busca alrededor del tema de la GESTIÓN DEL RIESGO, formular herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad institucional en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que están expuestos y la mejor manera de superarlos.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_riesgos
[2] Guía Plan Escolar para la Gestión del Riesgo. Ministerio del Interior y de Justicia – Dirección de Gestión del Riesgo y Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Pág 36, Numeral 4.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates