OBJETIVOS Y POLÍTICAS
Los objetivos son los efectos
directos que se espera lograr con la implementación del plan
escolar para la gestión del riesgo. Estos
objetivos están asociados a cada una de las líneas de acción del
plan.
Las
políticas, por su parte, constituyen el conjunto de decisiones administrativas y académicas por medio
de las cuales las necesidades en materia de gestión del riesgo se transforman en acciones concretas de
la escuela. Las políticas implican entonces una apuesta de respaldo (de la
comunidad escolar) para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Formulario OP-1 – Objetivos y Políticas de Gestión del Riesgo
OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL RIESGO
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OBJETIVOS
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OBJETIVO GENERAL
Generar en la comunidad
educativa un mayor conocimiento de los riesgos a los que se encuentra
expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos,
eliminarlos o atender una situación de emergencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ü Formular
herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos
prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad institucional
en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que están expuestos y
la mejor manera de superarlos.
ü Realizar actividades de
participación comunitaria, sensibilizando sobre la importancia que tiene el
proyecto para la reducción del riesgo
y la respuesta oportuna ante un evento o emergencia.
ü Implementar estrategias didácticas
y pedagógicas donde el alumno se apropie de la temática manejada desde el
proyecto.
ü Identificar las condiciones de riesgo asociadas con el
entorno, los espacios físicos institucionales y las actividades académicas.
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POLÍTICAS
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ü Integración
de la prevención tanto en el sistema general de gestión de la institución,
como en el conjunto de actividades
académicas llevadas a cabo con la comunidad educativa a nivel general.
ü Aplicación
de las directrices y pautas preventivas en el conjunto de sus actuaciones,
estableciendo al efecto los procedimientos y protocolos adecuados, asumiendo
el deber de protección, promoción, gestión
de la seguridad y
responsabilidad en los diferentes ámbitos
de la comunidad educativa.
ü Promoción
de una auténtica cultura de la prevención a nivel institucional y
comunitario, cumpliendo no sólo con la normativa de aplicación vigente, sino
servir de guía para el desarrollo e implantación de las acciones preventivas
necesarias.
ü Establecimiento
de una estructura de responsabilidades y funciones que asegure la integración
de la Prevención en el sistema general de gestión de la Institución.
ü Adecuación
y dotación presupuestaria de los recursos humanos y materiales los cuales
deben ser adecuados y suficientes; a
través de la aprobación del consejo
directivo.
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Fecha de elaboración de este formulario
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Fecha de actualización
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Febrero 8 de
2014
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Febrero 8 de 2014
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