lunes, 3 de marzo de 2014

OBJETIVOS Y POLÍTICAS

OBJETIVOS Y POLÍTICAS


Los objetivos son los efectos directos que se espera lograr con la implementación del plan escolar para la gestión del riesgo. Estos objetivos están asociados a cada una de las líneas de acción del plan.

Las políticas, por su parte, constituyen el conjunto de decisiones administrativas y académicas por medio de las cuales las necesidades en materia de gestión del riesgo se transforman en acciones concretas de la escuela. Las políticas implican entonces una apuesta de respaldo (de la comunidad escolar) para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Formulario OP-1 – Objetivos y Políticas de Gestión del Riesgo

OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL RIESGO
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Generar en la comunidad educativa un mayor conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos o atender una situación de emergencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü  Formular herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad institucional en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que están expuestos y la mejor manera de superarlos.
ü  Realizar actividades de participación comunitaria, sensibilizando sobre la importancia que tiene el proyecto para la reducción del riesgo  y la respuesta oportuna ante un evento o emergencia.
ü  Implementar estrategias didácticas y pedagógicas donde el alumno se apropie de la temática manejada desde el proyecto.
ü  Identificar  las condiciones de riesgo asociadas con el entorno, los espacios físicos institucionales y las actividades académicas.

POLÍTICAS
ü  Integración de la prevención tanto en el sistema general de gestión de la institución, como en el conjunto de  actividades académicas llevadas a cabo con la comunidad educativa a nivel general.
ü  Aplicación de las directrices y pautas preventivas en el conjunto de sus actuaciones, estableciendo al efecto los procedimientos y protocolos adecuados, asumiendo el deber de protección, promoción, gestión  de la seguridad  y responsabilidad en los diferentes ámbitos  de la comunidad educativa.
ü  Promoción de una auténtica cultura de la prevención a nivel institucional y comunitario, cumpliendo no sólo con la normativa de aplicación vigente, sino servir de guía para el desarrollo e implantación de las acciones preventivas necesarias.
ü  Establecimiento de una estructura de responsabilidades y funciones que asegure la integración de la Prevención en el sistema general de gestión de la Institución.
ü  Adecuación y dotación presupuestaria de los recursos humanos y materiales los cuales deben ser adecuados y suficientes;  a través  de la aprobación del consejo directivo.

Fecha de elaboración de este formulario
Fecha de actualización
Febrero 8 de 2014
Febrero 8 de 2014

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